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Cómo añadir logos a las placas en KiCad

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    Cómo añadir logos a las placas en KiCad

    By FrizzyElectronics | Tutorial | 0 comment | 22 febrero, 2018 | 0

    Hoy en día, dentro del mundillo maker, es cada vez más común ver a gente mandar fabricar sus placas en empresas como OSHPark, PCBWay, JLCPCB, Seeedstudio, etc. Gracias a esta practica podemos ver proyectos con mejores acabados, cuidando mucho los detalles y con una presentación exquisita.

    Dentro de los factores que influyen en el acabado de nuestra pcb, quizá los más sean los logos y la serigrafía. Hoy aprenderemos a importar un logo simple en nuestra placa, y para los más creativos, os enseñaremos como añadir un logo de varias capas.

    Para representar una imagen o un logo en una placa contamos con diferentes métodos. El más común es usando la serigrafía que nos realiza el fabricante. Esto consiste en hacer pasar una pintura especial, normalmente de color negro o blanco, a través de una plantilla. Para añadir un logo con este método posicionaremos nuestro logo en la capa F.Silks o B.Silks en KiCAD. El resultado sería el siguiente:


      

    Otro método, mucho mas vistoso que cada vez nos encontramos más en multitud de proyectos es el de poner el logo en la capa de solder-mask. Si hacemos esto con una plano de masa debajo conseguiremos un efecto genial, nuestro logo lucirá metalizado. Para usar este método deberemos situar nuestra imagen en las capas F.Mask o B.Mask en KiCAD.

    Por ultimo, nos encontramos con el método menos utilizado de todos, usar la capa de cobre. Nosotros utilizamos este método cuando queremos grabar algo en la placa pero no queremos que se vea mucho para que no cobre mucho protagonismo, como por ejemplo la versión de la placa, aunque hay ejemplos en internet que juegan mucho con esta técnica consiguiendo resultados impresionantes. Hay varias maneras de jugar esta técnica, yo añado la imagen a la capa F.Cu o B.Cu y después puedes jugar con poner o quitar plano de masa.

    Cómo añadir una imagen en kicad

    Lo primero que debemos hacer es arrancar la herramienta Bitmap2Component desde el gestor de proyecto de KiCAD.

     

    Después, mediante el botón “Load Bitmap” cargamos la imagen que queramos. Puede estar en .png, .jpg o .bmp. Mediante los campos resolution podemos cambiar el tamaño y ver en milímetros el tamaño final que tendrá en nuestra placa.

    También podemos cambiar la capa donde queremos exportar nuestro componente, el umbral de negros y blancos y si queremos nuestro logo en negativo. Cuando ya tengamos todos los parámetros a nuestro gusto, hacemos click en el botón “Export” y nos pedirá donde queremos guardar nuestro nuevo componente, yo recomiendo crear una nueva librería de logos como, por ejemplo, “logos_custom.pretty” y guardar ahí todos los logos que hagamos para tenerlos localizados.

    Después de guardar el logo conviene añadir la biblioteca .pretty nueva en nuestro proyecto y ya podremos añadir el logo buscándolo en la librería de componentes.

    Con estas tres técnicas podemos jugar de muchas maneras con nuestros logos, los logos de nuestros módulos, los cuales llevan el icono de un átomo están realizados de esta manera. Podéis exportar la parte que queréis que salga en planco en una huella y la parte que queráis que salga de color dorado en otra y luego alinearlos a mano. Pero si este logo  lo queréis añadir en muchas placas diferentes, puede ser un problema, ya que tienes que estar alineando la parte dorada y la parte blanca en cada logo. La solución a este problema es realizar un logo con varias capas y guardarlo en una huella todo junto, algo que KiCAD no te permite hacer. ¿Entonces que hacemos?

    Bien, lo primero que debemos hacer es exportar las dos huellas, en nuestro caso, exportaremos en una huella la capa blanca y en otra la dorada. Cuando tengamos las dos huellas (logo_oro.kicad_mod y logo_blanco.kicad_mod) las abriremos con algún editor de textos como el Notepad++ o el SublimeText. 

     

    Ahora solo tenemos que copiar la parte de código que pertenece a la imagen (no la de la referencia, ni la del valor del componente) y pegarlo en el código del otro modulo. De esta manera tendremos un modulo en el que hay polígonos dibujados en una capa y otros en otra. Solo nos queda guardar el código y renombrarlo.

    Y el resultado final es este:

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